viernes

MANFRED VON RICHTHOFEN (1892-1918) EL BARON ROJO

EL PERSONAJE: El "Barón Rojo" con su rojo avión, según decía él, para evitar el "fuego amigo". Es más que probable que su enorme ego y alguna tendencia al exhibicionismo le condujeran a pintar su avión de forma tan llamativa, para que todo el mundo supiera que "él estaba allí".
Sus dotes como piloto eran incuestionables pero el exceso de éxito le volvió imprudente. Atravesar las líneas enemigas volando bajo y con su avión de color rojo convirtió el momento en un "tiro al pichón".
Las autoridades alemanas consideraron que la pérdida de von Richthofen equivalía a la pérdida de dos divisiones del Ejército.

BIOGRAFÍA: Manfred Albrecht Freiherr von Richthofen nació en Breslau (Silesia) el 2 de mayo de 1892. A los once años ingresó en la escuela de cadetes de Wahlastatt y, 8 años después, en 1911, en la academia de cadetes de Berlín-Lichterfelde donde completó su formación. Siguiendo los pasos de su padre, ingresó en el Primer Regimiento de Ulanos "Kaiser Alexander III".

Al comienzo de la I Guerra Mundial, y con el grado de teniente, se hizo acreedor a la Cruz de Hierro por su participación con la caballería en el sector de Verdún. Enseguida se demostró la inutilidad de los caballos en los combates de trinchera, y como consecuencia de ello su unidad se reconvirtió a la infantería. Esto no gustó a Manfred, así que solicitó ingresar en el Servicio del Aire del Ejército Imperial.
Destinado al FLIEGER-ABTEILUNG 69 en el frente oriental, sus primeras misiones fueron de observación y fotografía. Parece que su encuentro con el legendario Oswald Boelke fue decisivo ya que fue seleccionado para el KG 2 (JASTA 2), consiguiendo su primer derribo reconocido el 17 de septiembre de 1916 en la zona de Cambrai (Francia).
Su instinto innato para la acción y su extraordinario sentido de la vista hizo que durante los 20 meses siguientes se convirtiera en el mayor as de la I Guerra Mundial con 80 derribos. Destaca la victoria nº 11 en la que abatió al as británico Lanoe Hawker. Sus primeras 16 victorias las consiguió con un ALBATROS D II.
En enero de 1917 le fue concedida la Cruz POUR LE MÉRITE y el mando de la JASTA 11, anotándose en los primeros 6 meses 40 victorias.
El 26 de junio de 1917 fue nombrado comandante de la JG 1, que comprendía las JASTA 4, 6, 10 y 11. El 6 de julio fue herido en la cabeza, debiendo estar un mes y medio en el hospital. Una vez recuperado, el 2 de septiembre consiguió su 60ª victoria, pilotando el triplano FOKKER DR I.
Su suerte se acabó el 21 de abril de 1918, cuando persiguiendo un SOPWITH CAMEL entró en las líneas enemigas, recibiendo fuego de tierra (soldado de infantería australiana Evans) y de otro CAMEL (capitán Roy Brown).
Consiguió aterrizar pero fue encontrado muerto debido a las heridas recibidas por los disparos. Fue enterrado al día siguiente por sus enemigos con todos los honores.
Fotos:Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Ases Aéreos de la I Guerra Mundial (1914-1918)"

No hay comentarios: