viernes

FRANK SINATRA (1915-1998) ALGO MÁS QUE "LA VOZ"

EL PERSONAJE: Nadie duda que Frank Sinatra es uno de los cantantes más importantes del siglo XX, como demuestran sus más de 1.000 temas grabados, su enorme popularidad, la gran cantidad de premios que obtuvo y la fortuna que amasó con los años.

Todo ello lo pudo conseguir gracias a su característica voz cercana a barítono, su técnica de control de respiración, su innegable talento y una gran confianza en sí mismo.
Es precisamente por este rasgo de carácter, ese exceso de confianza, que desde muy joven ya era prepotente y revoltoso. Todo ello, unido a su inmensa popularidad, llegó a afectar seriamente su vida.
La fama le facilitó enormemente las posibilidades de tener relaciones extramatrimoniales. Aunque lo intentó disimular, finalmente su esposa desde 1939, Nancy Barbastro, no lo soportó más y pidió la anulación (1951). Seguidamente, Sinatra contrajo matrimonio con Ava Gadner, más tarde, con Mia Farrow (1961) y, por último, con Barbara Marx. También se le conocen relaciones con Marilyn Monroe.
Fue famoso el grupo de "amigotes" llamado CLAN SINATRA o RAT PACK (Pandilla de ratas) cuyo núcleo era, a parte de él mismo, Dean Martin y Sammy Davis Junior. Con ellos organizaba fiestas donde no faltaban chicas, drogas y alcohol. Otro aspecto turbio, quizás el que más, es su relación con la mafia. Parece ser que las relaciones empezaron al contactar con los mafiosos que controlaban las grandes salas de conciertos en Estados Unidos. Oficialmente, sin embargo, no se ha podido probar que hubiera participado en actividades ilegales.
En relación con el poder, también buscó el apoyo y la amistad de políticos como John F. Kennedy o Ronald Reagan.

Y es que, como él mismo manifestaba:
"Para tener éxito hay que tener amigos. Pero para mantener mucho éxito hay que tener muchos amigos"

BIOGRAFÍA: Francis Albert Sinatra nació el 12 de diciembre de 1915 en Hoboken (New Jersey). Su padre, Martin, de origen siciliano, era bombero; su madre, Natalie Della, había nacido en Génova.
Escuchando a su ídolo Bing Crosby, en 1933, decidió dedicarse a la música.

Logró participar en algún programa de radio, en solitario o con un trío de nombre HOBOKEN FOUR. En 1939 fue contratado por el trompetista Harry James como vocalista para su orquesta, trabajo que le permitió darse a conocer gracias a sus numerosas actuaciones en la radio de Nueva york.
En 1940 fue contratado por la orquesta de Tommy Dorsey, convirtiéndose 2 años después en el ídolo de las adolescentes (bobby-soxers). Destacan éxitos como "East of the Sun", "This Love of Mine", "Stardust", etc. Su etapa para la compañía discográfica COLUMBIA entre 1943 y 1952 fue de gran calidad. Había conseguido dejar la orquesta de Dorsey en 1947, cosa que no le resultó fácil.
En 1944 empezó en programa de radio "EL SHOW DE FRANK SINATRA" que duraría 14 años. Una vez terminada su etapa para COLUMBIA, coincidiendo con su bajada de popularidad, pasó a CAPITOL RECORDS (1953-59) volviendo a alcanzar la fama. Entre 1960 y 1972 ya tenía sus propias productoras de cine, televisión y discos (ESSEX, KENT y DORCHESTER).
En el cine actuó en importantes películas: "Levando Anclas" (1945), "Un día en Nueva York" (1949), "De Aquí a la Eternidad" (1953, consiguiendo un Oscar). Su última película fue "El Primer Pecado Mortal" (1980). Frank Sinatra murió el 14 de mayo de 1998, de un infarto.
Fotos: Cortesía de Frank Sinatra oficial site
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Introducción al Universo del Jazz"