viernes

CARLOS GARDEL (1887-1935) EL ALMA DEL TANGO ARGENTINO

El PERSONAJE: Sin duda el cantante argentino más importante de la Historia, su voz fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. ¿Sería lo mismo el Tango sin él?
El gran Astor Piazzolla decía:

"Gardel fue el número uno en todo sentido. Fue el único cantor que las malas músicas las hacía sonar lindas"

Hombre atractivo y de gran elegancia, sabía seducir a todo el mundo con su sonrisa y su carácter alegre y encantador.

Si a ello unimos su voz inconfundible de barítono, con unas gotas de tenor, más una inteligencia profesional que supo utilizar para promocionarse utilizando los medios modernos de la época como el cine, tenemos al genio. Tras su trágica muerte en el punto más alto de su carrera, tenemos al mito.
A pesar de su enorme simpatía, sabía perfectamente cómo funciona el mundo. Nadie como él cantaba la canción de Enrique Santos "Yira... Yira...", y que sirve como ejemplo:
"Verás que todo es mentira/verás que nada es amor/que al mundo nada le importa/¡Yira!...¡Yira!.../Aunque te quiebre la vida/aunque te muerda un dolor/ no esperes nunca una ayuda/ ni una mano, ni un favor"

BIOGRAFÍA: Charles Romuald Gardès nació en Toulouse (Francia) en 11 de diciembre de 1890. Su madre, Berthe Gardès fue madre soltera, cosa muy mal vista en aquella época, así que decidió emigrar a Argentina cuando Carlos tenía 27 meses de edad (11 de marzo de 1893).

Su infancia y adolescencia las pasó en un barrio de Buenos Aires conocido como Abasto. Empezó a cantar por los bares del barrio siendo conocido en esa época como el "Morocho de Abasto". Poco a poco su fama fue trascendiendo al resto de Buenos Aires, logrando debutar en el Teatro de Esmeralda.

Conoció a José Razzano en 1911 y formaron un dúo que duró hasta 1925. En 1917 viajó a Europa, donde grabó su primer disco para el sello TAGGINI. También protagonizó la película muda "Flor de Durazno". En 1923 el dúo Gardel-Razzano realizó una gira por Uruguay, Brasil y España.
Después de separarse de Razzano Gardel continuó realizando giras por Europa, llegando a actuar en Barcelona, Madrid, Londres, Viena y Berlín.
Actuó en varias películas: "Luces de Buenos Aires" (Francia, 1931), "Espérame" (Francia, 1932), "La Casa es Seria" (Francia, 1932), "Melodía de Arrabal" (Francia, 1932), "Cuesta Abajo" (Nueva York, 1935), "El Tango de Broadway" (Nueva York, 1934), "El Día que me Quieras" (Nueva York, 1935) y "Tango Bar" (Nueva York, 1935).
Todo el mundo identificaba a Carlos Gardel con el Tango. Estaba en la cumbre de su carrera cuando en abril de 1935 inició una gira por Sudamérica.
El 24 de junio de 1935, por causa de un desgraciado choque entre dos aviones en las pistas del aeropuerto de Medellín (Colombia) falleció Gardel junto a sus músicos. Su muerte fue un golpe tremendo para sus innumerables seguidores. Está enterrado en el cementerio porteño de la Chacarita (Buenos Aires), donde su tumba es objeto continuo de visitas.
Foto nº 1, 2 3 y 5: Dominio público (Wikimedia Commons)
Foto nº 4: Cortesía hyperbole
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Introducción al Universo del Jazz"