viernes

DUQUE DE BERWICK (1670-1734) MARISCAL DE FRANCIA

EL PERSONAJE: El primer Duque de Berwick, hijo ilegítimo de Jacobo II de Inglaterra, fue un militar al servicio de Francia que llegó a mariscal.

Tuvo un importante papel durante la Guerra de Sucesión Española (1701-1705), defendiendo la causa del duque de Anjou, nieto de Luis XIV, y futuro rey de España, Felipe V, frente al archiduque Carlos de Austria.

La decisiva victoria en la Batalla de Almansa, el 25 de abril de 1707, en la que con un ejército de 28.000 efectivos comandados por Berwick, vencieron a las tropas austriacistas de Galway y el marqués de las Minas  formadas por soldados ingleses, holandeses y portugueses, logró consolidar a Felipe V en el trono de España y le permitió la conquista de Valencia y Aragón.
El 11 de septiembre de 1714, tras un largo sitio, logró la rendición de Barcelona, defendida por las tropas del general Villarroel. El 13 de septiembre fue ocupada la ciudad y se disolvió el CONSELL DE CENT y la GENERALITAT. Con la conquista de Mallorca el 15 de junio de 1715 terminó la Guerra de Sucesión Española.



BIOGRAFÍA: James Stuart Fitz-James nació en Moulins (Francia) el 21 de agosto de 1670. Fue un hijo bastardo del rey Jacobo II y VII de Escocia, y de Arabela Churchill siendo, por tanto, sobrino de John Churchill, Duque de Malborough.

Educado por los jesuitas en Francia, retornó a Inglaterra donde recibió de su padre el título de duque de Berwick, que también lo nombró par de Inglaterra, barón de Bosworth y conde de Tinmouth.

Era gobernador de Portsmouth cuando, tras ser derrocado su padre en 1689 tuvo que exiliarse.
Participó en la Batalla de Boyne (Irlanda, 1 de julio de 1690), donde los jacobinistas fueron derrotados por Guillermo III. Tras el exilio definitivo de su padre, Berwick se convirtió en uno de los más importantes generales de Luis XIV.
En el curso de la Guerra de la Gran Alianza o Guerra de la Liga de Augsburgo, Berwick tomó parte el 8 de agosto de 1692 en la batalla de Steinkirk entre los ingleses de Guillermo III y los franceses, comandados por el duque de Luxemburgo.
La siguiente batalla de la Guerra de los Nueve Años, la de Landen, el 29 de julio de 1693, enfrentó al ejército francés comandado por el mariscal de Luxemburgo y las fuerzas aliadas de Guillermo de Orange, rey de Inglaterra. En ella fue hecho prisionero, aunque liberado al producirse un canje con el duque de Ormonde.
Durante la Guerra de Sucesión Española, venció en la decisiva Batalla de Almansa, el 25 de abril de 1707, al frente de las tropas francesas del duque de Anjou, futuro Felipe V. Tras la caída de Valencia y Aragón, Berwick culminó la campaña con la toma de Barcelona, el 11 de septiembre de 1714.
Terminada la Guerra, fue nombrado gobernador militar de la Guyena. En 1719 tuvo que luchar de nuevo en España, esta vez contra Felipe V, para imponer los acuerdos de la Cuádruple Alianza.
El duque de Berwick murió el 12 de junio de 1734, en el sitio de Philippsburg (Guerra de Sucesión de Polonia), al ser alcanzado por un proyectil mientras inspeccionaba una trinchera.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"