viernes

JESUS DE NAZARET (-6 a C-30) PREDICANDO EL AMOR AL PROJIMO

EL PERSONAJE: Jesús de Nazaret es una de las figuras capitales de la Historia de la Humanidad. Fue un predicador que vivió en el siglo I y que recorrió Galilea y Judea acompañado por sus seguidores difundiendo sus enseñanzas.

Predicó conceptos extraordinariamente revolucionarios para su época: la no-violencia, el respeto a las mujeres fuera cual fuera su condición, el perdón al prójimo, la inutilidad de la riqueza, la piedad hacia los pobres y los enfermos, servir y no ser servido.
También defendió principios fundamentales como la sinceridad, la honestidad, la humildad, la paciencia, la ternura, la tolerancia, la generosidad y la sabiduría.
Su intento de provocar una revisión de algunos aspectos de la religión judía y una interpretación diferente de la Ley, le llevó a la controversia con fariseos y escribas aunque, el plan de arrestar y condenar a Jesús fue decidido por los Sumos Sacerdotes  saduceos, ya que los miembros de esta secta ocupaban la mayoría de los puestos del Sanedrín.
Bajo la acusación de proclamarse Mesías y Rey de los Judíos, lograron que el Prefecto de la Provincia Romana de Judea, Poncio Pilatos, lo condenase a morir crucificado.
Sus enseñanzas y vivencias acabaron convirtiéndose en la base de una nueva religión, el Cristianismo, cuyos dirigentes, durante siglos y siglos, se han dedicado a hacer, la mayoría de las veces, lo contrario de lo que predicaba Jesús.
Religiones aparte, destaco una frase que resume la esencia de lo que predicaba:
"Trata a los demás como quisieras que te trataran a ti. Esta es la esencia de todo lo enseñado por la ley y los profetas"

BIOGRAFÍA: Jesús nació probablemente en el año 6 a C. seguramente en Nazaret (Galilea), aunque quizás fuera en Belén (Judea).

Sus padres fueron María y José, aunque éste sólo sería el padre legal y no biológico y, es posible,  que tuviera hermanos: cuatro varones (Santiago, José, Judas y Simón) y dos hembras (Salomé y Susana). 

 El idioma materno parece que fue el arameo, aunque aprendió el hebreo, lengua empleada  en religión y cultura.
Tanto José como Jesús se dedicaron a trabajar en agricultura y en carpintería y no parece que Jesús estuviera casado.
Sobre los treinta años de edad, Jesús era seguidor del predicador y profeta Juan el Bautista, que lo había bautizado en el río Jordán. El arresto de Juan y su decapitación por orden de Herodes Antipas, fue el punto de partida de la vida de Jesús como predicador.
Su labor no duró más de tres años, difundiendo sus ideas de esperanza entre las multitudes y ganando fama como sanador en Galilea, zonas de Fenicia, la Decápolis y la tetrarquía de Herodes. Era acompañado por un grupo de seguidores, de entre los que Jesús eligió a doce apóstoles.
Se trasladó a Jerusalén para celebrar la Pascua con sus discípulos. Fue detenido por orden de la autoridad religiosa judía, que consideraba peligroso lo que predicaba Jesús. Entregado a las autoridades romanas, acusado de sedición, el prefecto romano de Judea Poncio Pilato, ordenó su muerte, alrededor del año 30
Foto nº 1: Cortesía nuevosgadgets,  Foto nº 2: Cortesía oconsolador,  Fotos nº 3, 5 y 7: Cortesía adn,  Foto nº 4: Cortesía fineartamerica,  Foto nº 6: Cortesía existedios
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"