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ADOLF GALLAND (1912-1996) DE AS A GENERAL

EL PERSONAJE: Carismático, brillante y algo canalla según los que le conocieron bien, fue uno de los mejores pilotos de la II Guerra Mundial. Su bautismo de fuego se produjo durante la Guerra Civil Española, con la Legión Cóndor, y estuvo combatiendo hasta 1945, con un total de 104 aviones enemigos abatidos (53 SPITFIRES) y siendo derribado en cuatro ocasiones.
Recibió la más alta condecoración de la LUFTWAFFE, la Cruz de Caballero con Hojas de Roble, Espadas y Diamantes.
Son famosas sus discusiones con el Mariscal del Aire Hermann Göring, tanto por cuestiones de estrategia, como por defender la valentía de los pilotos alemanes.
Fumador de puros empedernido, su Messerschmitt Bf 109 era el único que llevaba cenicero en la cabina. El emblema de su avión consistía en un Mickey Mouse con un hacha en una mano, una pistola en la otra y un puro en la boca.

BIOGRAFÍA: Adolf Galland nació el 19 de marzo de 1912 en Westerholt (Alemania). Hijo de agricultores, a los 17 años aprendió a volar en planeador. Terminados sus estudios en el instituto Hindemburg de Buer, consiguió estudiar con éxito en la Escuela de Braunschweig de LUFTHANSA.
Ingresó en la LUFTWAFFE en febrero de 1934 y, una vez terminado su entrenamiento en Italia en 1935 con el grado de teniente, fue integrado en el primer grupo de combate, en Döberitz.
Participó en la Guerra Civil Española (1936-1939) con la Legión Cóndor donde, con el grado de capitán, realizó más de 300 misiones con un HENSHEL He 51, al mando de la Escuadrilla III del Grupo J-88.
Durante la campaña de Polonia pilotó un HENSCHEL HS 123. En febrero de 1940 pasó a la aviación de caza, consiguiendo 14 derribos en la campaña de Francia. Con su Bf 109 logró abatir 35 aviones durante la Batalla de Inglaterra.

Hermann Göring lo ascendió a general confiándole la Jefatura de la Inspección de Caza Diurna, una vez conseguido el 96 derribo confirmado. Destacó en la organización de la Operación Cerbero (Carrera del Canal), protegiendo el paso de los cruceros PRINZ EUGEN, SCHARNHORST y GNEISENAU por el Canal de la Mancha, de Brest a Wilhemshafen.
Molesto por su imposibilidad de volar, aprovechó el cese de su cargo causado por sus diferencias con Göring, para formar una unidad de caza diurna (el JV 44 Escuadrón de Ases) que volaría con el Me 262. Con gran sorpresa para los aliados, entraron en combate alrededor de 400 unidades que, sin embargo, resultaron insuficientes para volver a conseguir la superioridad aérea (a finales de 1944 la proporción era de 20 a 1 en favor de los aliados).

Galland fue hecho prisionero por los estadounidenses el 14 de mayo de 1945, siendo liberado en 1947. Entre 1948 y 1955 trabajó como consultor para la Fuerza Aérea Argentina. De vuelta en Alemania siguió trabajando en el campo de la aviación hasta su retiro. Murió en Remagen Oberwinter (Alemania) el 9 de febrero de 1996.
Foto nº 1: Licencia de atribución (Flickr), Autor Heinrich Hoffmann
Fotos nº 1, 4 y 5: Licencia de atribución (Flickr), Autor Ketelhohn, Foto nº 2: Cortesía skunkandburningtires, Foto nº 3: Cortesía panzertruppen

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